Cuando nos preguntamos si nuestra web posiciona bien en Google, en realidad deberíamos pensar en si posiciona bien en Google para nuestro target y objetivos de comunicación. Quizá están llegando visitas sobre un término genérico de tu negocio, pero no lo estás logrando para conceptos más específicos y de nicho que quizá te interesarían más: Los visitantes de tu web serían una audiencia más cualificada que se interesaría más en lo que quieres contarles. Deberías descubrirlo con una buena Auditoría SEO de tu website.
En The OMS damos a nuestros clientes el servicio de Auditoría SEO, que nos permite conocer cómo se comporta la web en cuanto a búsquedas relacionadas con su sector, actividad, servicios y/o productos.
Auditoría SEO: primeros pasos
En primer lugar, estudiaremos la web que vamos a auditar. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuál es su target? ¿A través de qué búsquedas nos gustaría que los usuarios llegaran a la web? Es decir, ¿para qué términos nos gustaría ser relevantes?
También estudiaremos a la competencia. Si, por ejemplo, nuestra web es una agencia de viajes, veremos cómo posicionan otras webs del sector respecto a palabras clave de nuestro negocio. Identificando a nuestros competidores directos, idearemos qué estrategia de posicionamiento es la idónea. Cuáles son nuestras mejores opciones.
Es importante conocer el tráfico actual, el volumen de visitas. Éstas nos permiten marcarnos objetivos de mejora y también influyen en el tipo de estrategia idóneo. No es lo mismo trabajar sobre una web con una gran masa de seguidores, que en una web de reciente creación.
Después, realizaremos un análisis de marca que nos ilustrará sobre qué búsquedas son habituales junto a nuestra marca (siguiendo con el ejemplo de la agencia de viajes, las palabras serían «hotel», «avión», «reserva», por ejemplo). También, sobre la relevancia de la marca en general.
Tomando las búsquedas habituales, estudiamos las mejores posiciones obtenidas. Así, descubriremos en qué términos de búsqueda está mejor posicionada nuestra web.
Auditoría SEO Onpage
Tras el análisis inicial, ya estamos en situación de realizar la Auditoría SEO Onpage, estudiando las tripas del website para ver si está correctamente construido a nivel técnico.
Revisaremos decenas de aspectos técnicos del website para confirmar si están correctamente realizados, o si son incorrectos y por lo tanto perjudican a su visibilidad en Google.
Informe y plan de acción
Como resultado de todo lo anterior, entregamos a nuestro cliente un completo informe con un amplio listado de propuestas de mejora e indicaciones muy específicas con las que optimizar el posicionamiento del website para nuestro target.
Por un lado, estas propuestas abarcan cuestiones técnicas como el correcto meta etiquetado, configuración del hosting, bloqueo de páginas no relevantes, mapa del sitio, etc. Se dan instrucciones muy específicas, que el técnico a cargo del website deberá seguir.
Por otro lado, quizá más importante aún, las recomendaciones son resultado del estudio que se ha hecho del website, búsquedas relacionadas y competencia. ¿De qué tipo de contenido hay que nutrir al website para que sea más relevante para tu target? ¿Qué nuevas secciones añadiríamos? Propondremos una nueva taxonomía (estructura de contenidos) para el website, que nos ayudará a lograr los resultados que queremos obtener. También, entregaremos una estrategia de contenidos adecuada que nos ayude a lograr un mayor volumen de visitas cualificadas.
Un ejemplo muy sencillo: si nuestra hipotética agencia de viajes está especializada en viajes para grupos e identificamos que no se habla suficiente de ello en el website, probablemente una de las propuestas será la creación de contenido específico para ser relevantes en búsquedas de «viajes para grupos».
Nuestra obsesión por el detalle hace que te entreguemos incluso un anexo con los títulos y descripciones sugeridos para todas las páginas del website.
Contáctanos si quieres optimizar el posicionamiento de tu página web.