Porque, primero, aclaremos algo: este Servicio de Atención al Cliente automatizado por IA no es uno de esos viejos chatbot torpe que respondía con «Te refieres a…» (que es, por cierto, lo único que podía haber en las webs hace tan sólo unos meses).
No; este sistema de ayuda se alimenta de la base de datos de manuales de Prinex, que hemos preparado para que el modelo de lenguaje (proporcionado por ChatGPT) pueda digerirlos como su nutriente intelectual. Y después de hacerlo, pueda ponernos en bandeja platos de respuestas útiles.
Pero ¿qué hemos hecho?
El Sistema tiene dos caras, como Harvey Dent, pero en este caso las dos son buenas:
- Una en forma de chat, con la IA personificada con el nombre de Sofía.
- Y otra, con el Sistema de Ayuda integrado con el software de helpdesk de Prinex.
Así es: nuestro sistema resuelve automáticamente las dudas de los “tickets” de soporte, como un mago de la atención al cliente. Una petición de ayuda que se contesta sola, como por arte de magia (o más bien, por arte de IA).
chat.openai.com, aquí no eres bienvenido
Aquí no hablamos de un ChatGPT estándar que saca sus respuestas de la vasta internet. Nuestro sistema es como un sabio que sólo estudia de los libros que le proporcionamos. Los manuales del software de Prinex son su única fuente de sabiduría, lo que significa respuestas precisas y con información exclusiva que no está publicada en internet.
Es decir, el ChatGPT «normal» al que entras cada día, no tiene ni idea de lo que está pasando aquí. Estos manuales están fuera de su alcance. Por lo tanto, pueden contener información privada, sólo disponible para clientes de Prinex.
Una IA bien educada
El proyecto comenzó con una fase de recopilación de documentación, con la información de todos los módulos del software de Prinex. Luego, con técnicas de transfer learning, “educamos” a la IA para que pareciese que ha trabajado toda su vida en Prinex.
Después, realizamos una batería enorme de pruebas y ajustes para que sus respuestas suenen como un instrumento bien afinado.
¡Dónde están mis beneficios!
Los beneficios saltan tanto a la vista que es complicado no verlos: los clientes de Prinex ahora pueden obtener respuestas a sus dudas al instante con un ratio de efectividad sobresaliente.
Y el equipo de soporte de Prinex ya no depende de buscar las respuestas en los manuales o en sus archivos de preguntas frecuentes, que había ido creciendo con el tiempo: el Servicio de Atención al Cliente automatizado por IA es también un sistema de uso interno, más rápido que hacer búsquedas manuales en los PDF, …o que llamar a Ana, que se sabe todos los manuales de memoria.
Un cambio de paradigma
En The OMS somos tan modestos como para que nos ruborice (un poco) un titular como éste. Pero tampoco queremos faltar a la realidad: Este proyecto para Prinex es un ejemplo fantástico de cómo hacer que la tecnología trabaje para nosotros y evolucione enormemente la forma de hacer las cosas.
Estamos ansiosos por dar el siguiente paso en este proyecto, exprimiendo más aún la tecnología. Que este nuevo paradigma llegue a estar de nuevo obsoleto.
Conclusión a medida
La implementación de este Servicio de Atención al Cliente automatizado por IA en Prinex no es sólo un gran salto operativo. Nos estamos adentrando en una era donde la IA es más que un juguete gracioso: es una herramienta que realmente hace la vida más fácil.
En The OMS, utilizamos toda la tecnología a nuestro alcance para hacer proyectos a medida. Y para Prinex, creemos que nos ha quedado un bonito traje.
Si este artículo te ha inspirado para que veamos posibilidades de proyectos potenciados por IA en tu compañía, contáctanos.