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Checklist para sacar un 10 con tu web

«La vuelta al cole» y el inicio del año son esos momentos donde nos hacemos buenos propósitos o retomamos asuntos pendientes. También son un buen momento para hacer un análisis de situación de la web de tu marca, producto o compañía. ¿Está lista para la vuelta al cole? Compruébalo con este checklist.

Revisa el diseño ¿se ve anticuado?

Todo pasa de moda. La ropa deja de parecer actual, los coches empiezan a parecer anticuados… Con el paso del tiempo, nuestra percepción del diseño cambia y lo que antes nos parecía actual ahora nos parece del pasado. Lo nuevo, la vanguardia, entra con fuerza en nuestras retinas y hace que automáticamente lo establecido nos parezca desfasado.

Con las webs pasa lo mismo. Cada temporada hay nuevas líneas de diseño, paletas de colores, tendencias en tipografías, en logotipos…

Si tu web tiene más de 5 años, probablemente esté desfasada en lo visual. Échale un vistazo con tu mejor ojo estético.

Comprueba la posición de tu web en Google

Haz un ejercicio sencillo: busca tu web en Google. Por su nombre, pero sobre todo por búsquedas que tú crees que los usuarios hacen para llegar hasta ti… ¿la ves? ¿Está en la primera página, la segunda…?

Si no lo está, y tu estrategia pasa por el posicionamiento orgánico (el que no pagas), quizá haya que darle una vuelta al contenido o estructura de tu web.

¿Estás captando leads?

¿Tienes un formulario que rellena menos gente de la que tú crees que debería? ¿La gente no se suscribe a tu newsletter? ¿Parece que nadie quiere Más Información sobre tus productos o servicios?

Es buen momento para revisar cómo planteas la captación de leads en tu web (en castellano: de interesados en ti, potenciales clientes). Por ejemplo, podemos aplicar técnicas de Test A/B para optimizar el rendimiento de tus formularios de captación.

En internet, eres la imagen que das. Si la imagen de tu web es anticuada, ésa es la percepción que el usuario tiene ahora sobre tu producto o negocio.

Verifica la velocidad de carga de tu web

Seguro que más de una vez te ha pasado que abandonas una web porque tarda mucho en mostrar la información, sobre todo si esto sucede en el móvil. Pues lo mismo les puede estar pasando a los usuarios con tu web. Que cargue rápido es interesante para evitarlo, pero también te interesa porque Google posiciona mejor las webs que cargan rápido.

¿Qué puedes hacer? Echa un vistazo a la velocidad de carga de las secciones más importantes de tu web, a ver cómo se comportan. Si la experiencia es mala, hay que revisarlas.

¿Llevamos 4 consejos y ya te agobias con todo lo que tienes que hacer? Si lo prefieres, lo hacemos nosotros. 

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A estas alturas ¿tu web se ve bien en móvil?

Y hablando del móvil, ¿qué tal se navega tu web en un smartphone? ¿Es 100% responsiva? ¿Se adapta correctamente al menor espacio del móvil, y prescinde de lo prescindible?

Debería cargarse rápido, ser menos pesada y menos cargada en imágenes que la de escritorio, y con una navegación verticalizada. 

Si a ti te cuesta navegar tu propia web en el móvil, si le encuentras pegas, probablemente los usuarios encontrarán más aún.

Y, sí, Google lo sabrá y también penalizará tu web.

¿Tienes suscriptores en tu web?

Está muy bien tener presencia en redes sociales y otros canales externos, servicios de terceros. Pero mañana Twitter, Instagram, o Facebook cambian (de nuevo) su forma de mostrar la información o su estrategia, o desaparecen… ¿y qué pasa con todos esos seguidores?

Los pierdes.

Un follower en redes sociales es muy interesante, pero un seguidor en tu web vale mucho más. Es más difícil de conseguir, pero también tiene un interés mayor sobre tus productos o servicios.

No dudes en trazar una estrategia de captación de suscriptores a tu web.

Y… ¿tienes una estrategia de email marketing para ellos? 

Perfecto, tienes seguidores (¡aplausos!), pero ¿qué estás haciendo con ellos? ¿Les envías un email de vez en cuando (como nosotros, vaya) o tienes una estrategia clara de contenidos con los que tenerles interesados y al día de tu marca, de tu producto, de tus servicios?

Ten en cuenta que un mal email marketing puede arruinar el trabajo que te ha costado captar suscriptores. Si lo que envías no interesa, el usuario se dará de baja, y muy difícilmente volverá (Suena melodramático, pero es así)

¿Tu web está actualizada?

Sicilia, 1920 (si sabes qué narices estoy diciendo, escríbeme): ¿tienes que mirar al pasado al hablar de los contenidos de tu web? Tu sección de Actualidad…. ¿es actual? ¿Tu última noticia es pre-pandémica?

Si tu web tiene una sección de noticias poco actualizada, puede dar sensación de abandono, de que no hay nadie detrás. Si tu marca o producto es conocido offline, probablemente esto te preocupe menos; pero si no, puede dar sensación de negocio o marca abandonada.

Y por otro lado, el bendito Google también valora las webs al día, y las posiciona mejor. De nuevo, hacer los deberes bien este curso, ayuda de forma positiva al posicionamiento de tu web.

Puedes hacer, al menos, dos cosas:

  1. Trazar un plan de contenidos, marcarte una regularidad, y tener tu web actualizada.
  2. Eliminar la sección de noticias. Suena drástico, pero si no va a estar al día, es contraproducente tenerla.

Tu web, ¿cumple con tus objetivos?

Esto que parece tan obvio… muchas veces no lo es. Alguna vez, cuando preguntamos a nuestros clientes qué objetivo quieren cumplir con la web que les vamos a hacer, no lo tienen claro.

Quizá tienes una web y en su momento no pensaste muy bien el motivo principal de tenerla, sólo que había que tenerla. Revisa tu web, con ojo crítico ¿crees que responde a tu objetivo? ¿Sirve para lo que tiene que servir? ¿O echas cosas en falta?

O quizá tus objetivos han cambiado desde su publicación y ahora la web no cumple con su cometido. Es momento de hacer reformas.

Y tu target, ¿crees que encuentra el contenido que busca?

Lo que llamamos en este negocio el target, ese usuario que te interesa realmente, el que va a consumir tu producto o servicio, o al que va dedicada tu web… cuando entra en tu website, ¿crees que encuentra lo que busca?

Quizá has dedicado mucho espacio a contar otras cosas que te parecían muy interesantes, pero no lo son para tu target, y el contenido para él queda diluido.

Querías la visita de ese usuario por algo: averigua qué le interesó de ti para visitarte, y si lo encontró. 

Y si se fue satisfecho.

¿Te ayudamos a averiguarlo?

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres que profundicemos en alguno de los 10 puntos? Dínoslo en los comentarios.

Por Adolfo Fernández

Adolfo Fernández, CEO en The Online Marketing Studio.

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