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Data Driven Design: el combo ganador

Optimiza y evoluciona tu web basándote en datos, no sólo en tu intuición, experiencia o capricho. En este artículo, te contamos por qué los datos son los mejores amigos de tu web.

Se acerca el final del año y es momento de buenos deseos para el año que viene. Seguro, seguro, que entre tus propósitos de Año Nuevo está que tu web posicione mejor, convierta más, tenga más visitas. ¿Qué tal si analizamos su estado actual y vemos cómo mejorarla basándonos en ese análisis? Lo podemos lograr gracias a la metodología Data Driven Design (DDD), esto es, el diseño basado en datos.

Suena muy árido, muy técnico, lo sé. No te preocupes. Te lo contamos de forma muy sencilla

Data Driven Design según The Online Marketing Studio

… Porque nosotros tenemos nuestra propia forma de hacerlo.

Cuando se desea «mejorar una web», esto puede significar muchas cosas. Puede ser un lavado de cara, puede ser añadir nuevas secciones, o intentar lograr más visitas, o conseguir que más gente rellene el dichoso formulario… Pueden ser todas ellas.

¿Por dónde empezar?

Tenemos que estudiar qué falla o qué es mejorable. Algunos dirán que el Data Driven Design implica básicamente estudiar la analítica de la web (Google Analytics), observar el comportamiento del usuario, y así poder diseñar la web según lo que el usuario parece que necesita, y no lo que nosotros creemos que necesita.

Otros, sugerirán realizar todo un UX Research, pero esto implica un esfuerzo económico que no todos los proyectos pueden permitirse.

Además, en nuestra opinión, también hay que estudiar las necesidades de comunicación del cliente/compañía, sus objetivos, y quizá descubramos que el usuario parece que no necesita ciertas cosas simplemente porque no se las hemos hecho ver.

Nosotros proponemos una serie de acciones que son asumibles por la mayoría de las compañías, y que nos dan información suficiente para lograr los objetivos de la web.

Nuestro combo ganador para lograr un buen diseño basado en datos, se compone de:

  1. Auditoría SEO
  2. Análisis UX
  3. Auditoría Técnica

Data Driven Design: Auditoría SEO

En este artículo te contábamos con detalle en qué consiste una auditoría SEO, por lo que aquí resumiremos lo que supone el primer paso del DDD:

  1. Estudiamos la web, sus objetivos y target

    ¿Para qué términos queremos ser relevantes?

  2. Estudiamos a la competencia

    ¿Cómo posicionan otras web en palabras clave de nuestro sector?

  3. Realizamos una análisis de marca

    ¿Cómo de relevante es?

  4. Estudiamos a la audiencia

    ¿Cómo se comporta el usuario cuando navega la web?

  5. SEO On Page

    El análisis más técnico. ¿Está bien construida la web a nivel de código de cara al SEO?

  6. Informe y plan de acción

    ¿Qué hemos descubierto? ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Análisis UX

Tomando como punto de partida la auditoría SEO, realizamos un análisis de la experiencia de usuario (UX) heurístico (basado en la experiencia de un analista, según principios de diseño y usabilidad), teniendo en cuenta además los objetivos de comunicación de la compañía o marca.

Normalmente, un análisis UX heurístico se basa únicamente en las capacidades del experto y esos principios. Pero gracias a haber realizado previamente la auditoría SEO, el enfoque basado en datos que adoptará el analista le permitirá proponer una experiencia de usuario óptima.

Se analiza la web según estos criterios:

  • Identidad y contenidos
  • Lenguaje y redacción
  • Etiquetado (titulado)
  • Estructura de navegación
  • Composición visual y elementos multimedia
  • Accesibilidad

Auditoría Técnica

Con una auditoría técnica detectamos los problemas técnicos y de rendimiento que pueda tener la web.

El rendimiento de la página influye en el buen posicionamiento de la web en buscadores. Quizá el SEO no sea tu objetivo principal, pero desde luego el comportamiento de la web afecta mucho a la impresión que el usuario se lleva de ella. Puede optar por abandonarla si, por ejemplo, las páginas tardan mucho en cargar.

¿Un resumen de lo que hacemos?

Nos ocupamos de comprobar que tu web funciona bien.

¿Quieres un poco más de detalle?

Con nuestra auditoría técnica, detectamos:

  • Páginas no indexadas
  • Problemas de velocidad y tiempo de carga
  • Páginas con enlace rotos
  • Archivos duplicados
  • Páginas huérfanas
  • Peso de las imágenes
  • Falta de optimización de CSS
  • Falta de optimización de Javascript
  • Si la web está construida sobre WordPress u otro CMS, revisamos posibles problemas con los plugins.

Conclusión

Con estas tres grandes tareas, tendremos una visión muy completa de los problemas y posibles mejoras que se pueden aplicar en tu web.

No estamos hablando de costosos UX Research, sino de tareas muy acotadas económicamente que son suficientes para la mayoría de los casos.

Si quieres que te ayudemos con tu web, contacta con nosotros.

Por Adolfo Fernández

Adolfo Fernández, CEO en The Online Marketing Studio.

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