Categorías
Artículos

Claro que sí guapi, o la estrategia SEO ruinosa

Estrategia SEO ganadora: Lo que NO tienes que hacer con los contenidos de tu web o canal de Youtube.

En su momento, alguien avispado y que habla de estrategia SEO en sus charlas de ascensor, podría pensar que el término de moda estaba generando mucho tráfico en internet. Gracias al televisadísimo anuncio de Chicfy, su frase estrella “Claro que sí, guapi” estuvo hasta en la sopa. Se convirtió en parte de la cultura popular, y como tal, estuvo cierto tiempo de moda y pronto será cubierta por las arenas del tiempo y olvidada, como tantas otras.

Esta persona probablemente abriría Google Trends para comprobar que sus teorías son, de hecho, una realidad:

Google Trends claro que sí guapi

Google Trends “¡Madre mía! Seguramente a nadie se le ha ocurrido”, se dirá, “Voy a repasar el cursito de inbound marketing que hice y voy a empezar a escribir posts como un loco, plagando el texto de guapi y claro que sí guapi, y así atraeré mucho tráfico a la web de mi academia de idiomas”.

A su academia de idiomas. Fantástico…

Un momento, ¿artículos sobre aprendizaje de idiomas y formación plagados de guapis? Que alguien llame rápido a nuestro amigo y que deje de escribir, por favor.

Con mucho inbound marketing (y un poco de suerte)

Veamos: imaginemos que, con mucho esfuerzo, su blog termine posicionando en esos términos, y las búsquedas relacionadas lleven tráfico a la web de su academia.

Pero, realmente, ¿qué porcentaje de esas visitas será tráfico realmente interesado en aprender un idioma? Quizá alguna lo esté por casualidad.

Pero todo ese esfuerzo en inbound marketing, escribiendo posts, para captar un par de interesados casuales, ¿tiene sentido? ¿Cuántas visitas así captadas, aguantarán en la web más de unos segundos? Habrán pulsado atrás en menos de lo que dices guapi.

Es muy tentador, en el site de un negocio o en un canal de Youtube, querer sumarse a modas con artículos o, en el caso de Youtube, vídeos, relacionados con esa moda aunque nada tengan que ver con el negocio y la temática tratada habitualmente, con el propósito de arañar unas cuantas visitas.

Conoce a tu público

Con una buena estrategia SEO, lo primero que debe hacerse siempre en estas situaciones, es detectar si el público que estimamos que realizará las búsquedas de esos términos, es nuestro público objetivo.

Si no lo es, mejor guardar el portátil de nuevo y esperar a tener una idea mejor.

Si lo hacemos, nuestra web posicionará para un público que no nos interesa, y en Youtube atraeremos un público que abandonará rápidamente el vídeo al ver que nada tiene que ver con lo que buscaba, lo votará negativamente, le pondrá un comentario negativo y arruinará el posicionamiento del vídeo y del canal al completo.

Los verdaderos interesados en el contenido de ese vídeo, nunca lo verán como sugerencia de Youtube dado que el algoritmo de Youtube lo considerará irrelevante, con ese feedback de usuario tan negativo, y nunca llegarán a él.

Una mala estrategia SEO puede penalizar el posicionamiento de tu web o de tu canal de Youtube.

Crea contenido relevante para tu público

En tu web, céntrate en escribir únicamente sobre temas que atañen a tu negocio o que hayas detectado que generan visitas de interesados potenciales de tu servicio o producto.

En tu canal de Youtube, trata únicamente temas que tengan que ver con la línea editorial de tu canal y que interesen a tus suscriptores, y describe adecuadamente los vídeos con textos y etiquetas que realmente representen el contenido del vídeo, sin caer en la tentación de utilizar palabras no representativas sólo porque están de moda.

Debes estar muy seguro de que seguir determinadas modas te beneficiará, antes de utilizarlas en tu estrategia. Si no estás muy, muy seguro, puedes acudir a profesionales como los que formamos The Online Marketing Studio, y te ayudaremos a definir esa estrategia de contenidos para Youtube o para tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.