Los sectores de la economía mundial más abiertos a la inteligencia artificial están experimentando un notable incremento de la productividad, que se ha multiplicado por cinco gracias al impacto de esta tecnología, según refleja el Barómetro global de la inteligencia artificial en el empleo 2024, de PwC.
Los servicios financieros, la consultoría, los servicios jurídicos y contables, los relacionados con la informática, y los servicios de telecomunicaciones son los sectores más receptivos, según reflejan distintos estudios.
El crecimiento de la productividad mejora la eficiencia y la rentabilidad de las empresas y transforma el tejido laboral. Según PwC, los profesionales con capacidades específicas de IA reciben salarios hasta un 25% superiores, y las ofertas de empleo relacionadas con esta tecnología crecen a un ritmo superior al resto.
Un informe de Linkedin y Microsoft apunta que en torno al 40% de las empresas españolas avanzan con nuevos planes de capacitación para adaptar a sus profesionales al nuevo entorno.
En este contexto, el barómetro destaca que “los empleados en aquellos puestos más afectados por la IA necesitarán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona a toda velocidad».
La estrategia de España
El Gobierno ha tomado nota del rápido crecimiento de la inteligencia artificial y su impacto en los profesionales y en las empresas y ha puesto en marcha la Estrategia española de Inteligencia Artificial 2024.
Esta iniciativa cuenta con una inversión de 1.500 millones de euros para la innovación y el desarrollo de esta tecnología con el objetivo de expandir su uso a toda la economía y fomentar una IA responsable y transparente.
Muchas empresas españolas se han anticipado a esta estrategia nacional y ya han a apostado por la tecnología para potenciar la productividad y la eficiencia en sus procesos, tal y como hemos informado en otros posts.
El 36% de las compañías ya incorpora la inteligencia artificial a sus negocios. El 46% de este grupo está representado por grandes empresas mientras que el 33% son pymes. De ellas, siete de cada diez compañías confirman que la adopción de esta tecnología ha supuesto un aumento de sus ingresos.
En The OMS somos expertos en la adaptación de la inteligencia artificial a las necesidades de nuestros clientes con proyectos a medida que mejoran la productividad, reducen los costes y tienen el potencial de incrementar los ingresos. Contáctanos si quieres saber si ese proyecto que tienes en mente puede llevarse a cabo y dispara la productividad de tu empresa de la mano de la inteligencia artificial.