La historia nos muestra múltiples ejemplos innovadores que supusieron una ruptura de los patrones establecidos. La rueda, la bombilla o, más recientemente, los smartphones, supusieron una disrupción en toda regla y generaron cambios profundos en las vidas de las personas.
La democratización de la inteligencia artificial amenaza ahora a los teléfonos inteligentes. Entramos en una nueva etapa en la que viviremos la disrupción de los disruptores.
Los nuevos super asistentes, hiper estimulados por la inteligencia artificial, ya toman posiciones para acabar con la puerta de entrada y el modelo organizativo de los smartphones. “Puede que estemos asistiendo a las primeras fases de la incipiente gran evolución de los teléfonos inteligentes desde la introducción del iPhone”, apunta William Chokkattu en Wired.
La puerta de entrada
La revolución de los werables, que compiten por convertirse en la puerta de entrada a nuestro entorno digital ya está en marcha y existen ejemplos variados.
Uno de ellos es Humane AI Pin, un pequeño dispositivo que se incorpora a la indumentaria como un alfiler y es capaz de identificar objetos, tomar fotografías y proyectar información sobre la palma de la mano.
Está impulsado por un asistente digital que utiliza múltiples modelos lingüísticos de gran tamaño, y está diseñado para reducir la dependencia del smartphone.
Otro ejemplo es Rabbit R1, un dispositivo capaz de aprender acciones y replicarlas de manera automática hasta converger con los hábitos e inquietudes de su usuario y anticiparse para facilitar todo tipo de tareas cotidianas.
Pero hay más proyectos que persiguen el mismo propósito, como el smartphone que ha desarrollado Deutsche Telekom con Brain Technologies, el proyecto lituano A Phone, A friend, o el «asistente personal superinteligente» de OpenAI que trabaja en “un nuevo tipo de sistema operativo que podría cambiar por completo la forma de interactuar con el ordenador” y el resto de dispositivos.
El impacto en los negocios
Todos estos proyectos tienen un objetivo común: la disrupción de los disruptores, los teléfonos inteligentes que cambiaron nuestra vida hace tres lustros. Las innovaciones que promueve y promoverá en los próximos años la inteligencia artificial generarán nuevos modelos de negocio y facilitará a muchas empresas la posibilidad de alcanzar mercados que hasta ahora parecían inaccesibles.
En este proceso de cambio inexorable, muchas pequeñas compañías han optado por adaptarse al nuevo entorno con formación y asesoramiento para poder navegar en el nuevo entorno y mantener la competitividad.
En The OMS somos expertos en la adaptación de la inteligencia artificial a las necesidades de nuestros clientes con proyectos a medida que mejoran la productividad, reducen los costes y tienen el potencial de incrementar los ingresos. Contáctanos si quieres saber si ese proyecto que tienes en mente puede llevarse a cabo.