Icono del sitio The OMS

La geopolítica de la inteligencia artificial

La carrera por la conquista de la IA, según Dall-E 3

China y Estados Unidos compiten por liderar el desarrollo de la IA generativa a escala global mientras Europa avanza en la investigación de esta tecnología. La geopolítica de la inteligencia artificial sitúa a las principales economías del planeta en una carrera que redefinirá el equilibrio mundial.

Las mayores empresas del sector son estadounidenses, monopolizan el desarrollo actual de la tecnología y ocupan las primeras posiciones en el mundo por su valor bursátil. El mejor ejemplo es Microsoft, que ha incrementado su cotización un 50 por ciento en el último año y se ha convertido en la primera empresa en superar la valoración de los 3 billones de dólares, el equivalente al PIB de Francia.

En esta carrera, cada país apuesta por sus propios instrumentos. «China lleva ventaja en términos de propiedad intelectual y patentes, posee un amplio número de startups especializadas en IA generativa y está desarrollando un sólido ecosistema de empresas», apunta un informe del Real Instituto Elcano.

«Estados Unidos permanece a la cabeza en cuanto al volumen de inversiones que se destina a este vector tecnológico, normalmente en forma de estructuras de capital riesgo que invierten en mercados de alto riesgo caracterizados por una incertidumbre y un impacto potencial elevados».

La geopolítica de la inteligencia artifical, según Dall-E

En el caso de Europa, aunque no cuenta con empresas tecnológicas entre las primeras del mundo, sí cuenta con un gran número de institutos de investigación que la sitúan a la altura de Estados Unidos y por delante de China.

En países como Francia o Alemania, las empresas cuentan con un importante apoyo estatal y Reino Unido es el país europeo con más iniciativas empresariales de inteligencia artificial, unos datos prometedores para que Europa refuerce su posición en la geopolítica de la inteligencia artificial.

Asimismo, Europa ha tomado la iniciativa en la regulación de la IA con foco en la ética y en las personas y que persigue valores como la computación sostenible, la privacidad en el diseño de los algoritmos y la soberanía tecnológica.

Este nuevo marco aporta seguridad jurídica para el despliegue de la actividad empresarial y servirá de referencia a otros países, según los expertos. Entre tanto, el crecimiento en el uso de esta tecnología es imparable en el ámbito empresarial.

La IA y las empresas

El director general de Linkedin en España, Ángel Sáenz de Cenzano, declaraba recientemente que «los empresarios están convencidos de que necesitan formar a sus profesionales, alrededor del 40% de las empresas españolas están proponiendo planes de capacitación en estas materias».

Como hemos venido informando, las empresas españolas ya han empezado a apostar por tecnología para potenciar la productividad y la eficiencia en sus procesos. El 36% de las compañías ya incorpora la inteligencia artificial a sus negocios. El 46% de este grupo está representado por grandes empresas mientras que el 33% son pymes. De ellas, siete de cada diez compañías confirman que la adopción de esta tecnología ha supuesto un aumento de sus ingresos.

Con los proyectos IA que realizamos a medida en TheOMS integrando la inteligencia artificial en los procesos de tu empresa, controlamos la información privada de tu compañía y ésta no es asimilada por la IA, por lo que la privacidad está asegurada.

Contáctanos si quieres saber si ese proyecto que tienes en mente puede llevarse a cabo. En The OMS somos expertos en la adaptación de la inteligencia artificial a las necesidades de nuestros clientes con proyectos a medida que mejoran la productividad, reducen los costes y tienen el potencial de mejorar los ingresos.

Salir de la versión móvil