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La lenta adopción de la IA en España, una oportunidad competitiva

En España, las compañías se enfrentan al reto de mejorar su competitividad gracias a la IA. Su lenta adopción es una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, pues las que la aprovechen lograrán una buena ventaja competitiva.

Las empresas españolas afrontan el reto de competir en un entorno disruptivo en el que la inteligencia artificial se ha convertido en una necesidad. Los últimos informes revelan la lenta adopción de la IA en España, tanto por parte de las empresas como de los profesionales.

Esta situación abre una ventana de oportunidad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Un informe de IndesIA revela que sólo el 2 por ciento de las pymes españolas hace uso de la inteligencia artificial para mejorar sus negocios.

“El escaso uso de IA por parte de las pymes en España es un factor que influirá en su capacidad para innovar y ser más competitivas, algo que a su vez repercutirá en una economía nacional más próspera”, apunta el presidente de IndesIA, Valerio Marín.

La productividad, un desafío

El informe destaca que la economía y las empresas españolas en general, y las pymes en particular, «tienen un desafío en relación con la productividad», que se sitúa un 8% por debajo de la media europea, una diferencia que se incrementa en el segmento de las pymes.

En cuanto a la extensión del uso de esta tecnología en nuestro país, una nueva investigación que han llevado a cabo Boston Consulting Group e Infojobs sitúa a España «a la cola en la adopción de la inteligencia artificial».

Las empresas españolas compiten por potenciar su productividad

En este sentido, el 27% de los españoles asegura que utiliza la IA de manera regular, frente al 39% a nivel global. De ellos, el 10% lo hace cada semana, mientras que el 17% lo hace cada mes. En contraposición, el 61% no hace uso de esta tecnología.

El estudio Decoding Global Talent 2024 en el que participa Infojobs también destaca que más de la mitad de los profesionales españoles estarían dispuestos a mejorar su formación y conocimiento del uso de la inteligencia artificial para mejorar sus habilidades.

Informes más optimistas sobre la IA

Otros estudios, sin embargo, son más optimistas sobre la supuesta lenta adopción de la IA en España, y afirman que el 36% de las compañías ya incorpora la inteligencia artificial a sus negocios. De ellas, siete de cada diez compañías confirman que la adopción de esta tecnología ha supuesto un aumento de sus ingresos.

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