Categorías
Artículos

Podcast y video-podcast para comunicación interna, una estupenda herramienta en tiempos de teletrabajo

El podcast puede ser una extraordinaria herramienta de comunicación interna con notables beneficios. Puede ser producida y distribuida de manera eficiente pese a las circunstancias actuales.

Los podcast y video-podcast creados por marcas suelen tener como objetivo la comunicación hacia el exterior, conectar con audiencias de potenciales clientes a través de información o entretenimiento que explota los valores propios de la marca o de los territorios de comunicación de esta. Se trata de un formato de gran engagment y cada vez mayor alcance. La voz y el video conectan muy bien con la audiencia.

Pero en estos días de teletrabajo sobrevenido e incertidumbre diaria sobre nuestras empresas y nuestras vidas personales, el formato podcast – en su versión más sencilla – o video-podcast, puede ser además una extraordinaria herramienta de comunicación interna con notables beneficios. Además, puede ser producida y distribuida de manera eficiente pese a las dificultades de las circunstancias actuales.

¿En qué consiste?

Un formato de información y/o entretenimiento grabado en voz, en ocasiones también en video, a modo de programa con una frecuencia determinada (diario, semanal…) y una estructura reconocible que podemos distribuir de manera digital.

En el caso de un podcast interno para una empresa, podemos usar para su distribución herramientas sencillas como: intranets, mail o mensajería corporativa, o incluso WhatsApp, así como algunas herramientas específicas que existen en el mercado para distribución privada de este tipo de formatos.

¿De qué puede tratar mi podcast interno?

En este momento especial, están cobrando mucha fuerza los podcast realizados a medida para empresas en los que tratamos temas de interés para nuestros equipos de trabajo:

  • Distribución y planificación del trabajo para un periodo. 
  • Estado del sector, información sobre nuestra compañía y nuestros clientes y proveedores.
  • Otro tipo de comunicación interna tal como gestiones, medidas de seguridad, uso de herramientas corporativas.

Pero, además, un podcast de comunicación interna puede aprovechar para mejorar aspectos internos de la compañía:

  • Formación a empleados sobre competencias específicas o procesos internos.
  • Comunicación interdepartamental. Aprovechemos para conocer lo que hacen otros rincones de la casa con los que pocas veces interactuamos.
  • Comunicación entre compañeros. Podemos conocer un poco más de cerca a algunos de nuestros compañeros.

Un branded podcast puede también ser un gran servicio a nuestros empleados, una manera de mantener y reforzar el link emocional con la compañía si completamos la propuesta con información- o incluso entretenimiento – de especial interés para ellos. Por ejemplo:

  • Entrevistas de primera mano con expertos: sanitarios, expertos económicos, psicólogos…
  • Ideas para ayudar a nuestros empleados con hijos en el día a día del teletrabajo y el cuidado y atención de los pequeños.
  • Territorios como el ejercicio físico, la cocina, manualidades o, porqué no, series, cine y programas de televisión.

Nosotros podemos ayudarte a crear una narrativa fluida, a producir un formato con la calidad adecuada, a distribuirlo entre tus equipos y a medir su eficacia

Si tienes una idea para un podcast interno o buscas un formato para conquistar las audiencias digitales, pregúntanos. Es momento de reinventarnos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.