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Qué es Google AMP y cómo puede ayudar a tu negocio

Cada vez más personas navegan por internet utilizando teléfonos móviles, y esta tendencia es al alza. El smartphone es el dispositivo principal de navegación de cada vez más personas, por encima del ordenador personal. Quizá lo has oído de pasada o en alguna reunión, y te preguntas qué es Google AMP, y cómo puede afectar a la página web de tu negocio. Pues Google AMP es la respuesta de Google a esta tendencia.

Maquillado como proyecto de código libre y abierto a las decisiones de la comunidad (de programadores, claro), Google AMP es la nueva iniciativa de los de Mountain View para terminar de dominar el mundo.

Con Google AMP, una versión simplificada y ligera de tu página web se almacena en los servidores de Google. Cuando aparece como resultado de búsqueda, el usuario la abre casi instantáneamente. Sin tiempos de carga, sin en realidad acceder a tu web porque la página que se muestra es la versión AMP almacenada por Google. Pero no te preocupes, Google Analytics la tendrá en cuenta para tus estadísticas, claro.

Google AMP se utiliza para páginas tipo post (noticias, artículos), no para el resto de contenidos de tu página web (por ejemplo, la portada). De hecho hay que configurar muy bien Google AMP para que no elimine toda la navegación del post en su ansia de simplificación, y al usuario no le quede más opción que volver a la página de resultados de búsqueda de Google para seguir navegando.

Ten esto en cuenta: Google AMP se utiliza exclusivamente en dispositivos móviles, por lo tanto todo esto será transparente para ti si navegas desde un dispositivo de escritorio.

Qué es Google AMP y cómo ayuda al posicionamiento de mi página

Dejando aparte (un poco) la mordacidad: utilizar Google AMP en tu web viene mejor que bien al posicionamiento de tu página web en Google. Y dado que Google es el único buscador que importa, esto son buenas noticias. Google premia a las páginas web que implementan AMP en sus post con:

  • un bonito rayo junto a los resultados de búsqueda: significa que la página está en formato AMP.
  • en empujoncito a su posicionamiento.

Es decir, sólo por implementar AMP en tu web, ya recibes una mejora en tu posicionamiento. El usuario además tiene una experiencia de navegación óptima, lo que puede crear recurrencia.

Y Google mostrará en ocasiones un carrusel de resultados con fotografía en horizontal, antes de los resultados propiamente dichos, dando aún más visibilidad a tus publicaciones.

Cuando abres una página AMP desde los resultados de Google, verás que en la parte superior se muestra lo que puedes ver en esta imagen:

Pestaña que añade Google AMP
Pestaña que añade Google AMP

…En realidad, como decíamos, sigues en Google, y esta pestaña te lo recuerda muy bien.

En el futuro, probablemente serán mayoría las páginas web que implementen AMP en sus post, y el posicionamiento se equilibrará, pero mientras tanto podrás adelantar a tu competencia más inmediata haciéndolo antes que ellos.

Qué es Google AMP… técnicamente.

Esto no es un blog de desarrollo así que lo introduciremos brevemente y de forma sencilla. Así podrás entender a tus técnicos cuando hablen de ello y te podrás apuntar un tanto.

Para que tu post se convierta en un post AMP, los desarrolladores tendremos que hacer lo siguiente:

Utilizar AMP HTML

Es una variación restringida de HTML, el lenguaje con el que damos forma a las páginas web. Google quiere que las páginas carguen muy muy rápido, así que mete la tijera en HTML quitando todo lo superfluo: elementos secundarios de navegación, formularios complejos, virguerías visuales, menús… Y así centrarse en lo que realmente importa: el contenido.

Incluir AMP JS

Javascript (JS) es el lenguaje que se utiliza en las páginas web para «darles vida»: permitir reacciones a las acciones del usuario, hacer animaciones, desplegar menús, ocultar elementos, etc. Como supondrás ahora que te estás convirtiendo en un experto, AMP JS es la versión simplificada que facilita Google, y que es el único Javascript que se puede utilizar.

Sólo podemos utilizar las funcionalidades de Javascript provistas por AMP JS. De ahí que las funcionalidades originales de nuestra página se puedan ver limitadas en su versión AMP.

Utilizar AMP Cache

Cachear una web significa, simplificando mucho, guardar una versión de ésta en el servidor donde está alojada para que cuando un usuario entre, se le muestre de forma veloz sin tener que volver a hacer todos los cálculos, ni consultar la base de datos. Google pone a disposición del mundo un caché gratuito en una red de servidores mundial, que acelera enormemente el tiempo de carga de tu página web.

Por lo tanto, la versión AMP de tu página web se descargará desde los servidores de Google, no desde el tuyo. Y encima, este servicio optimiza el código fuente de tu página para que pese menos aún.

Modificar la página web con todo lo anterior

Añadimos al código fuente de tu página web una línea de código que le dice a Google: «Ey, hay una versión en AMP disponible para esta página». Si se ha buscado desde un dispositivo móvil, Google mostrará al usuario la versión AMP automáticamente. Si se está utilizando un dispositivo de escritorio, se mostrará la versión «normal».

Con AMP HTML y AMP JS programamos una nueva versión de tu página web, simplificada y siguiendo todas las directrices y restricciones marcadas por Google.

Esta será desde ahora la versión que tus usuarios verán al acceder desde sus dispositivos móviles.

Con lo tranquilo que yo vivía

Ahora que sabes qué es Google AMP tendrás más claro si necesitas implementarlo en tu página web o si puedes prescindir de ello y seguir tu vida con la misma tranquilidad (aunque quizá con alguna visita menos).

Puedes dejar tus dudas o preguntas en los comentarios del final de la página y te responderemos lo antes posible.

También puedes contactarnos con este formulario:

Por Adolfo Fernández

Adolfo Fernández, CEO en The OMS.

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